jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrevista a José Gómez Campaña

Muchos se han referido a él como la “gran promesa de la cantera sevillista”, y es que, sin duda, cuando se habla de José Gómez Campaña emergen las ilusiones de los sevillistas por el que será, en un futuro no muy lejano, su ídolo.

Si me preguntaran qué tiene de especial José Gómez, la respuesta sería claramente: una exquisita técnica, una impresionante visión de juego y su enorme capacidad para convertirse con solo 17 años en el director de orquesta de un Sevilla At. que enamora por su juego. ¿Te parece poco?

Ahora, dejamos mejor que hable José, y así conocerlo un poco más:

1.- Llegas al Sevilla a los 7 años, ¿cómo se produce esa llegada?

Empiezo jugando en el equipo de mi barrio, Alcosa, y como todo el mundo se supone que está en el club, van entrenadores a verlos jugar a los partidos, y así fue. Creo que fue Calderón , me vieron y contactaron con mi padre para que fuera a hacer las pruebas y fui y parece ser que les gusté y nada, me dijeron que me quedara.


2.- Con 16 años ya estabas en el Sevilla At, ¿qué equipos de los escalafones inferiores te has saltado?

Yo entré en benjamines, y he ido equipo por equipo hasta cadete andaluza, y a final de año empecé a entrenar con el filial. Los tres años que me salto son los tres años de juveniles, que la verdad es que son años bonitos porque en el división de honor tienes la Copa del Rey y la Liga de Campeones que eso es muy bonito, pero bueno he tenido la suerte, bueno no la suerte, sino que me dieron ese regalo de no participar esos tres años de juveniles y me subieron directamente al filial.

3.- Estando en cadete de primera andaluza acudes a la selección Sub-16 junto con Josue, ¿cómo fue aquello?

Eso fue una experiencia muy bonita, el primer año de la roja de mi edad, y fue un premio que me dieron, por el año que estuve haciendo con cadetes y al final que terminé con el filial. Fue una experiencia realmente bonita.

4.- ¿Qué pasa por tu cabeza cuando todo un Liverpool se interesa por ti?

Es un equipo de fuera de España, que está a distancia de mi familia, y es un club que en Inglaterra está muy valorado y es un club muy grande que tiene también jugadores como Gerard y gente que son muy buenas y la verdad es que sí, que es un club muy grande y te das cuenta de lo que tienes .Pero yo esas decisiones, con esos años, las tomaba mi padre con mi representante, y entre ellos dos hablaban. Después me lo comentaban a mi, pero yo seguí aquí en el Sevilla, lo que me interesaba era seguir aquí en el Sevilla. Yo preferí quedarme aquí porque aquí tengo a mi familia y los más cercanos.

5.- Quizás algunos no lo conozcan pero me gustaría destacar la figura de Ricardo Gómez ex jugador de fútbol y entrenador de escalafones inferiores del Sevilla F.C. y padre de José Gómez Campaña. Supongo que tener a Ricardo te ha ayudado en todos los sentidos, porque a parte de lo que te puede aportar de su etapa como futbolista, también te puede aportar desde el punto de vista del entrenador que es. ¿Cómo es tu relación con tu padre en el aspecto futbolístico?

Bueno pues como bien dices, mi padre no tuvo esa suerte de debutar en primera, pero estuvo en los escalafones del que ahora mismo es mi eterno rival, como es el Real Betis. Mi padre también ha vivido la experiencia que estoy viviendo yo ahora y de fútbol sabe muchísimo igual que la gente de la que estoy rodeado. La verdad es que futbolísticamente, la relación es muy buena porque él me transmite lo que ha vivido y tiene la confianza en mí para hacer lo que él no llegó a hacer, que fue debutar en primera división.

Interviene Paco Luengo: ¿él intenta entonces que llegues a ser lo que él no fue?

Hombre a él lo que le gustaría, es que ya que no lo pudo disfrutar él, es verme a mi en la primera división.


6.- Esa puede ser la clave de que podamos disfrutar de un José Gómez con los pies en el suelo, porque supongo que te llueven los piropos y los halagos y a veces tiene que resultar difícil evadirte de toda esa atmósfera. ¿Es tu padre el que se encarga de dejarte claro que en el fútbol no hay nada hecho, y que solo tu trabajo día a día va a ser el que te dé tu sitio en este mundo?

Por lo que escucho por ahí, la verdad es que muchos halagos y mi padre también los escucha y él siempre me lo dice que, el que quiera ser futbolista, que no es el trabajo de un día, sino que es el día a día y el descansar bien y el cuidarte.

7.- Muchos te comparan con Xavi Hernández, ¿qué sientes cuando oyes esto?

La verdad me entra una alegría, porque Xavi, cuando veo el Barcelona, es en el que más me fijo porque es un jugador… un campeón del mundo y como persona y como jugador es muy grande y la verdad es que me da mucha alegría escucharlo. Me dicen que en la forma de jugar también me parezco en algunas fases. Pero bueno a mí me encanta como juega Xavi, pero tengo que seguir yo para adelante y a ver lo que sale.

Comentario de Rocío Albendín Si es verdad que tiene algo que tiene Xavi, por lo menos yo me he fijado en eso, y es que él, viendo que le van a pasar el balón, antes ha mirado a quien puede pasarlo y eso es algo muy de Xavi. Eso no todos los medios centros lo tienen. Normalmente el medio centro suele buscar las situaciones del juego para saber donde tiene que poner la pelota y demás pero eso yo se lo veo hacer en la ciudad deportiva.


8.- La temporada pasada fue un año clave en tu carrera porque salías de tu etapa de cadete y haces la pretemporada con el Sevilla F.C. ¿Quién te comunica esta decisión?

Yo siendo cadete ya en mi último año, a mitad de temporada, me empezaron diciendo que si estaría capacitado para terminar la temporada con el división de honor, pero yo como futbolista no me gustaría jugar en categorías inferiores a la mía y decía que sí, pero pasaba el tiempo y me comentaron lo del filial, y ya lo vi a final de año que empecé a entrenar con ellos. A final de temporada, por parte de mi representante me comentó que si estaría dispuesto a realizar esa pretemporada con el primer equipo del Sevilla, y por parte suya fue por la que me enteré que iba a hacerla.

9.- ¿Cómo vives tu primera pretemporada con el primer equipo?

La verdad que con mucha ilusión, al verte al lado de jugadores como Kanoute, Luis Fabiano, que son grandes, los llevas viendo desde que eres pequeño, desde que entraron en el club, porque yo siendo chico iba al campo y los veía, y como todo niño del club sueñas jugar a su lado. Y la verdad que lo viví como un sueño, el sueño de cualquier niño.

Interviene Eva Romero: Nosotros vemos como aficionados, que llega la pretemporada y el equipo se va a Costa Ballena, y os vemos que estáis en el hotel, la piscina, la playita… Aunque parezca una vida idílica tiene que ser duro también, estar ese par de semanas sin salir de un recinto, dedicado solamente a descansar, sin poder hacer otra cosa. Descansar entre comillas, o sea que cuando no estás entrenando o jugando tus otras opciones son estar en la habitación, dando un paseo o en la piscina.

La verdad es que son trece o catorce días los que se están allí en Costa Ballena y la verdad es que son días duros porque se dedican nada más que al entrenamiento, te levantas muy temprano y te acuestas también un poquitín tarde, ya depende también de ti. Son días duros por estar allí encerrado, no ves a tu familia tampoco en esos días. Pero bueno se pasa bien, se pasa con tus compañeros, con esos grandes jugadores como he dicho antes, como Kanoute y Luis Fabiano y los demás. Y también con gente de la cantera que estuve, con Rodri y con Juan Martín que son compañeros a los que especialmente pues les tengo mucho cariño también.

10.- ¿Qué te has llevado de aquella experiencia?

Me llevo una alegría con la que se entrena, la alegría con la que se pasan los días y a parte de que son profesionales son jugadores que te ayudan mucho y como tienen la experiencia te apoyan. La verdad es que es muy bonito.

11.- Una vez comienzas la temporada te incorporas a la plantilla del Sevilla At, con un principio de año bastante duro, ¿cómo se llevan esos momentos en los que el equipo está abajo y no salen las cosas?

Bueno la verdad que empezamos el año jugando el derbi, perdiendo en su campo 2-0 y a partir de ese partido las cosas empezaron más o menos a ir bien, pero a los dos o tres partidos el equipo decayó. A mí personalmente también me afectó porque empecé a dejar de jugar, estuve un tiempo sin jugar y la verdad es que estaba un poco de bajón por el equipo en sí, que nos veíamos ahí abajo y no éramos capaces de levantar cabeza y salir adelante. Pero bueno, al final se sacó todo y conseguimos la permanencia.

14.- Con el cambio de entrenador, la situación se revierte de alguna manera y se empiezan a sumar victorias, ¿qué destacarías como la razón fundamental de ese cambio? porque de inmediato notamos que algo había cambiado en ese grupo de jugadores.

Sin, ni mucho menos echar las culpas a nadie, porque éramos un grupo y la culpa la cargaba todo el grupo… son entrenadores diferentes, tanto Diego como Ramón. Con diego se veía la gente que estábamos ahí metidos en descenso, saliendo, entrando, sin levantar cabeza, pues la cosas se veían de diferente manera. Al llegar el cambio de entrenador, era un entrenador de cantera que conocía a la mayoría de los jugadores y los entendía y por suerte para el grupo y para el entrenador pues se consiguió sacar esos puntos que necesitábamos para lograr la permanencia.

15.- Quizás ese año vimos a un José algo intermitente con menos minutos de los que hubiésemos deseado, ¿te costó la adaptación al fútbol de segunda B?

Bueno yo vengo de una categoría mucho mas baja de esa, que es la de cadete, que no es el mismo ritmo ni mucho menos que en segunda B. Algo sí que te cuesta, no es el mismo ritmo y te encuentras con jugadores que te doblan la edad, te sacan muchísimos años y la verdad es que cuesta, pero te vas asentando en la categoría, y con el paso del tiempo te vas encontrando más cómodo.

16.- Acabas el año en el Sevilla At, pero comienza un nuevo e ilusionante reto con la selección española Sub-17, en el europeo. ¿En qué fecha te incorporas a la disciplina de “la rojita”?

El año para mí no termina ahí. Se termina antes la liga y no pude disfrutar de esa permanencia que conseguimos, pero tuve la alegría de estar convocado para la fase final del Europeo que se disputó en Liechtenstein que era una experiencia bonita, y no dar un paso a tras, porque al ser selecciones es distinto a la liga y distinto a la liga que tenía yo antes de cadetes, pero había selecciones muy buenas y también un alto ritmo de juego.

Interviene Eva Romero: lo que mencionas del paso atrás ¿lo dices quizás por la edad de tus compañeros?

Claro, terminar en cadete, subir al Sevilla At, y volver a jugar con chavales de mi edad. Pero al ser la selección y jugarte el Europeo prácticamente era el mismo ritmo de partido.

17.- Además ibas acompañado de Israel Puerto, ¿cómo fue vuestra llegada a la concentración?

Tanto Israel como yo vivimos las primeras fases de los europeos, fuimos acompañados a Rumania, el uno del otro. En la segunda fase no recuerdo bien, pero él faltó, no fue convocado. La alegría nos la llevamos los dos, porque al saber que tampoco íbamos solos, íbamos acompañados él de mi y yo de él.

Interviene Paco Luengo: ¿Cómo es esa llegada, te van a recoger al aeropuerto?

Bueno en la concentración nos dan varios papeles en los que salen los jugadores que van convocados y las disciplinas que ponen allí y también te viene que tenemos que estar en una de las terminales del aeropuerto que nos recoge un autobús a todos lo convocados para llevarnos a Las Rozas.

18.- Si en aquel momento en que llegas a la concentración te hubiesen dicho que estaríais en la final ¿lo hubieses creído?

En ese momento sabíamos los grupos y los partidos que teníamos y en ese momento yo solo pensaba en ir paso a paso y disputar los tres partidos de grupo y después ya lo que pasara. Tuvimos la suerte de llegar a la final, y la mala suerte de no lograrlo.

19.- En la segunda ronda de clasificación del campeonato en el que se vence a Irlanda del Norte por 0-4 ya se habla de un José Gómez espectacular. En aquel momento, ¿te llegan noticias desde España acerca de esto, de cómo los medios de comunicación en nuestro país se están haciendo eco del medio centro de “la rojita”?

La verdad es que elogios para mi no me llegan ninguno, si para el equipo. Hombre yo hablaba con mis padres, con amigos, con familiares que me llamaban para ver como estaba y tal, y me comentaban que en las televisiones se hablaba bien de nosotros. La verdad es que no defraudamos, conseguimos llegar a esa final pero sin ese objetivo que queríamos que era traernos la Copa de Europa para España.

20.- A partir de ese momento todos te reconocen como el director de orquesta de esta selección hasta que llegas a ser de los jugadores que más minutos disputas durante el torneo, ¿cómo te sentías tu?

Eso, sí me llegó, que me catalogaban como el director de orquesta de la selección, pero yo me sentía como un jugador más de los 18 convocados. No me sentía más que nadie ni mejor que nadie, yo hacía lo que podía, ayudaba al equipo a salir adelante.

21.- Lo de la final fue una pena, estando tan cerca, ¿cómo lo tomó el quipo? Y ¿tú cómo lo tomaste?

Se vive de distinta manera una final a los partidos de grupo. Te sentías un poco mal estando con la ventaja de 1 - 0, de que después nos remontaran y se pusieran 1-2 y nos sentó un poco mal esa derrota porque, no es que tuviésemos asegurada la victoria ni mucho menos pero algo si que pensábamos obtener. Al final no lo pudimos conseguir, tuvimos muchas oportunidades de hacerlo. Muchos de nosotros, yo también me incluyo, estábamos muy mal, pero aquí tampoco se acaba esto, hay que seguir adelante, hay que volver y seguir con tu equipo, seguir año a año y ver qué pasa de aquí en adelante.

22.- Pero la alegría no acaba ahí, sino que llega el Fútbol Draft, donde se premia a los canteranos con más proyección y ahí, cómo no, está José Gómez en el puesto de medio centro izquierdo, ¿cómo te llega la noticia?

Pues la noticia me llega estando en Liechtenstein en el europeo, me llega por boca de mi seleccionador. Tiempo atrás, durante todo el año estuve mirando los jugadores que quedaban y estando allí fue mi seleccionador el que me comunicó, que cuando volviésemos del campeonato me tenía que quedar en Madrid una noche más para recoger el premio.

23.- ¿Qué tal fue la recogida del premio?

Ilusionado, después de entrar en el Bernabeu, un campo que todo el mundo tienen la ilusión de pisarlo, y también como lo pise yo, pero también jugando en ese campo. Viendo al lado tuya gente de categoría como en ese instante lo era mi compañero Juan Cala, que debutó con el primer equipo con tres sensacionales partidos. También encontré a jugadores como Jordi Alba, que está ahora en el Valencia y la verdad es que sientes mucha ilusión al verte al lado de jugadores tan buenos como los que había allí.

24.- Recordemos: pretemporada con el Sevilla F.C., temporada con el Sevilla At (cumpliendo el objetivo de la permanencia), Campeonato Europeo sub.-17 (siendo subcampeones) y premio del Fútbol Draft…¿en algún momento echas la vista atrás y analizas todo lo que te pasó en esa temporada desde que sales de tu etapa de cadete?

Bueno sí, uno siempre que termina el año, pues analiza lo que ha pasado y la verdad es que yo eché la vista atrás, y sí que me puse a pensar todo lo que tuve ese año, desde esa pretemporada con el primer equipo, la temporada con el filial, el premio del Europeo y al final el premio del Fútbol Draft. La verdad es que si echas la vista atrás, pero bueno, eso es pasado y hay que seguir adelante y conseguir nuevas metas.

25.- Ahora toca pensar en el futuro y en este Sevilla At, que cada día tiene mejor pinta, ¿cuáles son tus sensaciones respecto al equipo?

Este año, no es que tengamos mejor equipo que el año pasado, ni mucho menos, pero al ser gente mas joven, pues sí que nos entendemos mucho mejor al no llevarnos tanta diferencia de edad. Mis sensaciones son de ir a por ese primer puesto para lograr ascender a segunda.

26.- ¿Qué opinión tienes de Ramón Tejada?

Yo, como muchos de mis compañeros no he tenido la suerte de tenerlo tanto tiempo como lo han tenido muchos como Luis Alberto, Salva, Luna. De pequeño escuchaba hablar muy bien de él, me decían que era un buen entrenador, que era uno de los mejores, si no el mejor de la cantera y la verdad, es que a mí escuchar eso de un entrenador me entran ganas de subir y que me entrene él para ver si tengo la misma opinión. Yo estuve ese año de cadete, en Navidades, antes de ir al Campeonato de autonómica, tuve la suerte de entrenar con ellos, para ir preparado para ese campeonato y relajado. Después subió al final y sí que tenían razón en cómo hablaban de él. Un entrenador muy serio, da muchas bromas, pero una vez que está en el campo transmite mucha seriedad y transmite muchas cosas. Mi opinión es que es muy buen entrenador.

28.- ¿Cómo te encuentras este año?

Este año no estoy terminando los partidos completos, pero estoy jugando los minutos que a un jugador joven como yo le gustaría estar jugando. En muchos partidos sí que me encuentro fatigado al final del partido pero hay encuentros en los que Ramón me ha dado la confianza esa de terminar esos 90 minutos, me vería bien y me ha dado esa confianza de llegar al final. Hay partidos en los que hay que trabajar más y la verdad es que tengo un compañero al lado mío como es Salva que me hace el trabajo defensivo y la verdad es que cuando miras atrás y ves a Salva… estoy seguro porque sé que no va a haber problema, miras a Salva, a Bernardo, Moi, Luna…. Mirar de Salva para atrás, es decir: no creo yo que haya problema.


27.- ¿Cual es el objetivo real del equipo este año?

A día de hoy viendo donde nos estamos viendo, el equipo en lo que piensa es en ir día a día y partido a partido. Ahora, viendo que estamos en la primera plaza, y jugando así como jugamos lo que pensamos es terminar lo más alto posible, para poder jugar esa liguilla que nos puede dar esa alegría de ascender.

Interviene Paco: ¿Se habla de jugar en segunda?

Bueno entre nosotros hablamos muchas cosas, entre ellas está esa.

Paco: en esta división encontráis partidos y equipos de todos los estilos…

Bueno, por ejemplo Caravaca y Jumilla. Llega a tus oídos la situación en la que están, que no cobran, que están en puestos de descenso y ellos en cada partido van a dar lo máximo aunque no tengan sus frutos que son los tres puntos. Después te ves tú ahí, con los partidos que estamos haciendo y te ves arriba y que a ti si te pagan y tal, pues sí que te da la sensación esa, te ves grande también.

Eva: Cuando vamos fuera con el equipo, nosotros los aficionados notamos una actitud de respecto a vosotros, como de que se os considera los niños privilegiados de segunda B. Sois el filial de un gran equipo, tenéis posibilidad de llegar alto y os enfrentáis con gente que viene de vuelta y seguramente acabe sus días de fútbol en un equipo de segunda B ¿os llega esa sensación?

Los equipos con los que nos enfrentamos miran que es un filial de chavales jóvenes que muchos tienen la oportunidad de salir a ese primer equipo. Nos ven primeros, que somos jóvenes y que ellos van de vuelta y se pueden ver en la situación de que no cobran y tienen familia y eso, si que nos da esa sensación muchas veces.

28.- Tu sueño………………….

Mi sueño, empezando con el filial y viendo como está el equipo, mi sueño es ascender a segunda división, que es otra liga por la que seria bonita pasar, y por último debutar en el Sánchez Pizjuan, sería lo más grande y lo que todo niño de cantera sevillista sueña.

Por nuestra parte es todo, solo nos resta agradecer a José que nos haya concedido esta entrevista, sabemos que no le gustan mucho estas cosas, porque él prefiere hablar en un terreno de juego, donde con su magia, es capaz de dejar a todo el que lo ve sin palabras.

Quisiera acabar el post avisando a todos aquello que piden un Xavi para nuestro Sevilla, nada de Xavi, el medio centro que tanto deseamos lo tenemos en casa y se llama José Gómez Campaña, ya lo veréis.

Suerte José!!!!!

7 comentarios:

  1. Bellos de punta.....que grande Jose!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de jugador y pedazo de entrevista y de entrevistadores. Enhorabuena a todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi Jose está llamado a ser un grande de España en el fútbol, al igual que alguno de sus compañeros en el Sevilla AT. Espero que sea más pronto que tarde, pero no les quepa la menor duda, que estamos ante un grandísimo jugador y una mejor persona.
    Enhorabuena a Paco, Eva y Rocio por el pedazo de entrevista.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda se trata de uno de los futuribles a liderar en un futuro proximo el 1º equipo.

    Es muy joven y tiene que pulir cosas que sin duda ira haciendo en el filial de la mano de Ramon.

    Sobre la entrevista, que deciros, que cuando las cosas se hacen con el corazon y con interlocutores de ese calibre, no puede salir otra cosa que la que ha salido.

    Enhorabuena a todos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  5. ANIMO JOSE, poco a poco, que veras como llegas. Mucha suerte y que nunca se te quite esa gran sonrisa que siempre llevas contigo.

    ResponderEliminar
  6. Jose, mucha fuerza y mucha ilusión para luchar día día por lo que tú quieres conseguir. Y éso, con la sonrisa siempre!!

    CONFIAMOS EN TÍ y disfrutamos con tu juego.

    Enhorabuena a vosotros, profesionales que realizais entrevistas con el corazón y que transmitiis tanta buena energia.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  7. Ánimo Campaña,

    Sigue así, con esa humildad y ese peaso de juego que salen de tus botas.

    Me encanta lo de la mirada antes de que te llegue el balón, estoy deseando de verte entre los grandes.

    SALUD y SUERTE !!

    ResponderEliminar