domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista a Bernardo Espinosa Zuñiga

La Peña Sevillista “Contigo Siempre” comienza hoy lo que queremos que sea una serie de entrevistas a los jugadores del primer filial del Sevilla Fútbol Club. Estas entrevistas han sido redactadas por Rocío Albendín, amante con mayúsculas del Sevilla Atlético y amante de su blanca casaca y de la roja franja que la cruza.
Y para comenzar con un cierto orden, lo hemos querido hacer con el capitán del Sevilla Atlético. Pero no es un capitán cualquiera ya que nunca antes, un integrante de este vestuario había sido elegido de la forma en que ha sido elegido este. ¡¡¡Todos!!! Y cuando decimos todos, queremos decir el 100% de los integrantes del plantel que dirige Ramón Tejada, han elegido al que hoy nos acompaña como capitán: Bernardo Espinosa, Capitán del Sevilla Atlético.

En primer lugar te queremos agradecer de antemano que hayas accedido a esta entrevista que no tiene otro fin que los sevillistas conozcan algo mejor a los que en poco tiempo serán sus ídolos,

1.- Comenzaremos con una pregunta básica: ¿quién es Bernardo? Es decir dónde naciste, tu edad, etc.

Bueno yo me llamo Bernardo Espinosa Zúñiga, tengo 21 años, nací en Colombia, en una ciudad que se llama Cali en 1989. Viví en Colombia durante diez años, mi padre es colombiano, mi madre es española. Nosotros solíamos veranear en Marbella y se decidió en su momento venir a vivir a España y a mis 10 años nos mudamos a Marbella. Futbolísticamente empecé en un club muy pequeñito se llamaba “las chapas”. Mi elección fue empezar a jugar al fútbol para entretenimiento, un hobby que era para mí, porque lo principal era estudiar y compaginaba las dos cosas, un poco, hasta que poco a poco fui escalando un poco las categorías y se convirtió en una cosa mas seria. Para mi fue una ilusión y un objetivo de mi vida poder ser algo en el mundo del fútbol y poco a poco fui tomándomelo más en serio. En juveniles, jugando en un equipo de Málaga, me llegó la llamada del Sevilla y con los ojos cerrados, pues me vine para acá. Éste es mi quinto año ya en el Sevilla, tercero en el Sevilla Atlético y pues nada para mí es un orgullo el vestir esta camiseta.

-¿Cuál ha sido la actitud de tu familia con respecto a este mundo del fútbol?

Bueno pues como te estaba diciendo, siempre para mi madre y mi padre era importante e imprescindible que yo estudiara, siempre el estudio era lo principal y el fútbol quedaba en un plano secundario. Hasta el año que yo me vine para Sevilla. Yo estaba en un colegio Inglés, estudiaba bachillerato internacional y el objetivo de mi madre era que terminara el colegio y yo, cuando se me plantea la opción de venir al Sevilla, tengo que hacer que el fútbol sea mi principal vocación. Entonces yo consideré que era lo más importante para mí el fútbol en ese momento y decidí venir a Sevilla con todas las consecuencias, tuve que dejar el bachillerato internacional, me faltaba solo una año y no lo pude completar y acabando aquí la selectividad pues se convirtió en mi prioridad, el fútbol. Así fue como comenzó y de ahí, el apoyo de mis padres ha sido siempre cien por cien y me han acompañado a todas partes, lo siguen haciendo y para mi es muy importante tener su apoyo.

-Hablando del idioma…aprovecho para hacerte una pregunta que no estaba en la entrevista. El año pasado cuando jugaba Ikechi observamos y lo comentamos alguna vez, que eras tú el que dabas las instrucciones y le hablabas en inglés. Es así ¿verdad?

Yo hablo inglés y francés y siempre, en todos los equipos donde he jugado, me han cogido de traductor y he tenido que recibir aquí a Pukki, Ikechi, a Pouga, a todos los extranjeros, pues me los han colocado a mí para que yo los introduzca en la ciudad y en el equipo. Y ya es una cosa más normal.

-¿Por qué Bernardo es central, quiero decir, fue elección propia, consejo de algún mister…?

Toda mi vida he sido central. Conozco poca gente que, ahora mismo, juegue en la posición donde empezaron a jugar, porque siempre cambias, pero yo, toda mi vida, desde pequeño he jugado de defensa. Quizás en el colegio algunas veces jugaba en el medio campo, un poco mas por diversión, pero siempre ha sido mi vocación defensa y ahí es donde me he formado.

-¿Quién es tu ídolo futbolístico?, un ejemplo donde mirarte

Bueno pues la verdad que siempre me he fijado en los grandes centrales. Pero desde pequeño siempre he tenido un ídolo y da la casualidad que ha sido sevillista. Mi ídolo siempre fue Sergio Ramos. Para mi era un gran ejemplo y cuando se fue a Madrid, cuando jugaba de central lo admiraba muchísimo y creo que es un gran referente y cuando ya empezó a jugar de lateral me empecé a fijar en Pujol y creo que es una persona de la que puedo aprender mucho.

-Con que jugador consagrado podríamos comparar a Bernardo, para que la gente se haga una idea de tu fútbol.

Bueno para mí es muy complicado decirte y compararme con alguien que esté consagrado porque es una categoría muy superior. Me han comparado mucho con Rafa Márquez o con Javi Navarro, y ¡¡hombre!! es un orgullo que me comparen con gente tan consagrada y tan importante. Pero bueno yo quiero marcar mi propio estilo.

-Las lesiones son el coco del fútbol y adquieren tal importancia que a veces puede truncar la carrera de un futbolista, ¿has pasado por malos momentos de lesiones continuadas o alguna lesión más grave que te haya tenido apartado de los terrenos de juego por mucho tiempo?

Bueno las lesiones, creo que son el pan de cada día en este deporte. Gracias a Dios no he tenido todavía que sufrir ninguna lesión que me haya dejado fuera de los terrenos de juego, ¡¡tocamos madera!! . Lo más grave fue el año pasado a final de temporada. Me rompí el menisco de la rodilla izquierda y estuve jugando los últimos dos meses de la temporada con el menisco roto, dio la casualidad que tenía que apurar ese año, yo había jugado poco el año pasado y al final me hice un sitio y no quería desperdiciar esa oportunidad, y seguí jugando con el menisco roto y al final de temporada me operé y para inicios de esta temporada, pues la recuperación ha ido perfecta. Y ya mas lesiones graves, gracias a Dios, nada, me he partido la nariz, me he hecho lesiones mas leves y esperemos que ya no tengan que pasar.

- A veces el sacrificio no es suficiente para avanzar en lo escalafones inferiores, habrás conocido a compañeros que se han quedado en el camino, ¿cómo se lleva eso?

Bueno yo creo que el fútbol es un camino muy, muy largo, requiere muchísimo sacrificio, regularidad, trabajo y no siempre llegan los mejores ¿no? Sino se dice que llegan los que más trabajan.
Conozco muchísimos compañeros que para mí eran grandísimos jugadores, con muchísimo talento, pero, siempre les faltaba esa pizca de mentalidad, de esfuerzo, que es lo que te lleva a ser perseverante y conozco a mucha gente que se ha quedado por el camino, por el hecho de que no se lo han tomado lo serio que requería y se lleva… pues, es difícil, porque ves que hay muchísima gente que quiere llegar a donde estás tú o donde están los jugadores de alto nivel y no llega casi nadie ¿no? Ésto es un gremio de personas, pues que llega una de un millón y que solo se consigue con el trabajo de cada día. Aquí la lotería no se la gana nadie.


-Ahora toca la pregunta a la inversa, ¿cómo se lleva, sinceramente, que otros compañeros, que han ido acompañándote en todos los escalafones inferiores, en un momento dado dan el salto hacia arriba? Quiero decir, seguro que te alegras por él, pero futbolísticamente se puede tomar de dos maneras; creando algo de ansiedad por llegar cuanto antes o como motivación porque ya está más cerca

Bueno, pues sí, he tenido muchos compañeros que han dado el salto. Ya están jugando en primera, que han estado y están en niveles más adelantados, pero yo me marco mis objetivos, personalmente creo que las cosas llegan a su debido tiempo. Hay gente que ha tenido más suerte, más oportunidades, pero eso no quita que tú no la vayas a tener, así que siempre hay que alegrarse por el compañero por que ha sido compañero tuyo y a todas las personas que han pasado al lado mía y están mas arriba pues les deseo la mejor suerte. Y para mí, pues, ésto solo es una motivación porque ves que gente que está jugando contigo ya ha llegado y te marcas también tus objetivos de acuerdo a lo que estás viendo, entonces es un aliciente y creo hay que tener confianza en uno mismo y saber que tienes posibilidades de llegar.

-En un equipo de cantera es difícil que no haya competencia, incluso más, estando a un solo paso del Sevilla, F.C., ¿se nota esa competencia entre compañeros en el terreno de juego? ¿Y fuera de él? ¿O es todo mucho más natural de lo que se presupone?

Bueno siempre, desde que llegue al Sevilla, he notado que la competencia y la rivalidad que ves con los componentes de otros equipos es total. Hay que destacar que en el Sevilla has sido elegido para jugar para el Sevilla y por eso la gente que juega en otros equipos pues te mira con un ojo más clínico y crítico que en los demás equipos, así que la competencia es muchísima. Y a nivel, de dentro del equipo, cuando pasamos a fútbol señor, de juveniles al Sevilla Atlético, eso fue una de las cosas que mas me chocó, porque yo siempre había tenido un compañerismo muy sano, muy natural en los equipos juveniles, en los equipos mas jóvenes, y llegas a un punto en el que estás en un mundo profesional en un vestuario profesional y en el que cada uno tiene sus objetivos, hay gente que está viviendo de ello económicamente y esto da un aire distinto al mundo del fútbol porque ya es un trabajo, te estás jugando cada día tu futuro y la competencia es total, si el que está al lado te puede quitar el puesto te lo va a quitar y tú tienes que saber que ésto es como la selva ¿no?, el más fuerte sobrevive y hay que buscar lo tuyo, pensando en el grupo, pero siendo un poco egoísta, porque es aquí donde puedes crear un futuro para ti.

(Pregunta Rocío Albendín)
-Quizás mas ahora por estar a un paso del Sevilla, quizás esa ansiedad o esa competencia es más por estar más cerca.

No solo por estar tan en el Sevilla, porque el Sevilla Atlético es una plataforma para jugar en la élite. Estando en el Sevilla Atlético obviamente nuestro principal objetivo es subir al primer equipo, porque es la ilusión que tenemos todos, pero sabemos que todos, los veinticinco de la plantilla no podemos jugar en el primer equipo, entonces lo importante es que tengas una salida hacia un equipo de más categoría o de más nivel y eso simplemente te lo da pues jugando, y por eso la competencia pues es total porque todo el mundo quiere jugar, todo el mundo quiere estar en el escaparate y siempre la rivalidad está en el vestuario y fuera, entonces es mucho mas complicado porque ya estás en un mundo profesional total.

-¿Has tenido compañeros que han puesto por encima del bien del equipo su bien personal? Por supuesto no tienes que dar nombre.

Sí por supuesto. Bueno, primero aclararte lo de antes, cuando te digo que hay que ser egoísta en este mundo no me refiero a ese sentido, pero conozco a muchas personas que piensan antes en lo suyo y por darte un ejemplo. Pensar que el equipo va a perder y preferir no jugar para no dar mala imagen o tal. Yo he visto muchas cosas que se pueden pensar pero bueno eso cada cual tiene que hacer lo que crea conveniente y eso son cosas que pasan en todos los trabajos.

-Este año eres el capitán del Sevilla AT. Y la elección de capitán es algo serio en el mundo del fútbol, porque tus propios compañeros deciden que eres merecedor de ese galardón, ¿qué sentiste en el momento en el que tus compañeros te eligen como capitán? Es una gran responsabilidad.

Pues ser capitán es una gran responsabilidad que se adquiere. Creo que llevas un poco más de peso que todos los otros componentes del equipo, tienes mas preocupación, tienes que demostrar y querer hacerlo lo mejor posible en cada momento, en cada entrenamiento y responderle al grupo esa confianza que te han dado para poder demostrar pues que no se han equivocado. Entonces es un gran reto personal, una gran satisfacción porque ves que la gente confía en ti. Y para mi es muy importante que veinticinco personas crean que tú eres el elegido y eso pues te llena de orgullo ¿no? y para mi es una oportunidad el ser capitán este año porque es una confianza que se me ha otorgado y quisiera devolverlo con creces.

- ¿Algún compañero que te haya marcado en lo personal y en el terreno de juego?

Bueno en este mundo tienes muchísimos compañeros pero amigos la verdad que bastante pocos porque son amistades muy pasajeras, conoces gente que se te acerca por interés, gente que no merece la pena al final del todo y yo en lo que llevo en el Sevilla pues tengo muchísimos compañeros pero realmente gente que me haya marcado dentro del terreno de juego creo que el año de segunda me ha marcado mucha gente porque había mucho nivel, gente como Perotti, de la Bella, Marc Valiente, son gente de los que guardo muy buen recuerdo futbolístico y además personal, esos tres jugadores añadiéndole a Mario Ruyales, por ejemplo, son cuatro jugadores de los que yo me he llevado más que un compañero ¿no? más que una amistad fuera del terreno y que aún mantengo con ellos estén donde estén, entonces seguramente me dejaré mucha gente por detrás pero, así mas actual, son jugadores de los que guardo una amistad

- ¿Cómo ha sido tu relación con los entrenadores en general? ¿Algún entrenador que te haya marcado? Si no quieres dar nombre lo respetamos.

Bueno mi relación con los entrenadores yo creo que ha sido muy distinta a la que tienen muchos compañeros. Para mi, un entrenador, ha sido siempre una figura superior a la de un jugador. Nunca he entrado en confianza con los entrenadores y para mi siempre los he tratado con muchísimo respeto jugara o no jugara, y siempre he mantenido ese trato con ellos.
Cada entrenador te aporta un poquito. Algunos entrenadores, por dejarme sin jugar me han aportado muchas cosas y otros por haberme dado la confianza también. Entonces yo creo que cada uno tiene su aprendizaje.


- ¿Cómo es Ramón Tejada entrenador? ¿Y Ramón Tejada persona?

Bueno yo llevo tres años ya casi cuatro con Ramón. Para mí como entrenador es una persona muy profesional cien por cien dedicado al fútbol y al equipo, creo que pasa muchas más horas pensando en el equipo, en el bien de él y en sus rivales, y cómo puede mejorar y cómo puede trabajar ciertas cosas, creo que pasa mas horas de eso al día que con su familia, que pensando para él mismo y eso es lo que lo convierte en tan gran profesional ¿no? Es una persona muy preparada, lleva muchos años entrenando pese a su corta edad. Creo que es la persona mas indicada para tratar con un grupo joven porque sabe tratar con los jugadores en formación y nos está aportando su estilo de juego a un grupo del que puede sacar mucho rendimiento.

Y luego, a nivel personal, a mí siempre me ha dado la confianza, de echo fue la persona que dio el visto bueno para que viniera al Sevilla, entonces yo le guardo muchísimo aprecio y como persona me ha demostrado que va de frente siempre y con una humildad muy grande pese al cargo tan importante que tiene ahora mismo. Siempre lo recordaré con muy buenas sensaciones y creo que pese a ser mi entrenador tendré una persona con la que contar mas adelante.


-Un partido para olvidar. Un partido que recordarás siempre.

El año de segunda hubo muchos partidos para olvidar. La verdad que lo pasamos muy mal ese año y la vez que me he sentido más mal en un terreno de juego fue ese año que jugamos contra el Hércules, perdimos ocho a cero allí, en el campo de ellos. Yo tuve que entrar casi en el minuto ochenta y cinco por lesión de un compañero perdiendo ocho a cero y la verdad que creo que ha sido mi peor experiencia dentro de un terreno de juego, porque ir perdiendo tres cero en el minuto quince es una sensación de impotencia sentado en el banquillo que no me gustaría volver a experimentar.

Y luego partidos para recordar tengo muchos, pero si tuviera que recordar dos de ellos uno sería cuando ganamos la Copa del Rey. Fue un partido que fue el punto de inflexión en mi carrera, el punto mas álgido en ese momento y lo recordaré siempre con muchísimo cariño porque el Sevilla llevaba muchos años sin ganar ese trofeo y fue muy emocionante la forma de llegar hasta allí. Y el segundo fue mi debut con el Sevilla Atlético, yo era juvenil y fue en La Rosaleda en segunda división, así que creo que esos dos partidos han sido los más recordados.


-El años pasado fue un año duro para todos, para algunos muy duro ya que en un principio no contaban para Diego Rodríguez. ¿Cómo lo viviste?

Bueno el año pasado a principio de liga lo pasé bastante mal, el entrenador no contaba conmigo y creo que no jugar es lo peor que le puede pasar a un jugador. Pero bueno son momentos de reto que te planta la vida; hay que seguir trabajando. Y yo creo que los momentos en los que no te sonríe esa suerte hay que trabajar más que nunca y de hecho así me lo tomé, no me vine en ningún momento abajo y trabajando pues te tiene que llegar tarde o temprano la recompensa, yo entrené como el que más cuando no jugaba y cuando me llegó la oportunidad pues estaba preparado y una vez que me da la oportunidad no volví a salir del once y creo que en esos, casi una vuelta entera del año pasado de la liga que no jugué, aprendí quizás mucho más que si lo hubiera jugado, maduras de una forma mucho mas rápida y te hace también ver otras cosas de ti, tienes que confiar que tú eres bueno y no porque no juegues no tienes que dejar de confiar en ti y creo que en todos esos meses que estuve sin jugar aprendí muchísimo de la otra cara del fútbol que aún no me había tocado vivir, entonces aunque fueran momentos malos hay que aprender de ellos.

-Acabas el año en Marbella, con un partido impresionante donde nos jugábamos la permanencia. Cuéntanos un poco como fue el antes el durante y el después.

Bueno pues el antes de ese partido fue las semanas antes, que necesitábamos mas puntos porque nosotros ganábamos y los equipos que iban arriba también ganaban y parecía que iba a durar hasta el último momento y así fue. Fue muy difícil, momentos complicados, se te pasa todo por la cabeza, desde tener toda la confianza del mundo que vas a ganar y te vas a salvar, hasta pensar que un traspiés te puedes quedar en tercera y bueno, fueron momentos en que el equipo venía en una línea ascendente y con ese empuje nos plantamos en Marbella con toda la confianza de ganar y bueno el partido, como lo vivisteis ustedes también, fue muy complicado, parecía que llevábamos el mando del partido pero no llegaban los goles. Después tuvimos un penalti en contra que parecía que era ya la decisión final de bajar, pero bueno la suerte nos sonrió y creo que gano el que más se merecía y nosotros nos salvamos. Y a partir de ahí fue disfrutar, fue soltar el aire y esa tranquilidad que te entra sabiendo que has cumplido con el objetivo era descansar ya.

-¿Sentíais el calor de la afición el año pasado?

Personalmente a principio de temporada pues yo no participe y no te puedo contar pero creo que el calor de la afición vino al final de la temporada donde el equipo empezó a dar mejores sensaciones y volvió a captar a alguno que otro aficionado y creo que al final si se sintió que había un apoyo exterior y creo que un equipo siempre necesita de ello, así que al final se hizo mas presente y este año se ha hecho desde el principio entonces es algo que nosotros valoramos mucho y por poquito que haya pues se valora.

-¿qué sientes cuando alguien te pide un autógrafo o una foto?

Bueno pues siempre te da una sensación muy extraña y te hace gracia pensar que te están pidiendo un autógrafo o una foto, en principio incluso con vergüenza y te parece que es una broma y que se están riendo de ti pero bueno es un orgullo y creo que para cualquier persona es una sensación muy difícil de explicar pero es una satisfacción en lo mas adentro que estás haciendo lo que mas te gusta y encima te lo están reconociendo y creo que es una sensación muy bonita.

-¿Qué argumentos le puedes dar a los aficionados, a parte de vuestra calidad y amor por los colores (que no es poco, ya quisieran otros jugadores asentados tenerlo) para atraerlos a la ciudad deportiva?

Bueno yo creo que un equipo tan joven como el nuestro que está dándolo todo por poder sobrevivir en esta categoría tan complicada, creo que el equipo está dando el cien por cien de sus capacidades, de su esfuerzo y todo y cuando los aficionados responden a todo esto, nosotros nos sentimos gratificados saber que la gente está reconociendo el trabajo, es una sensación de apoyo que te hace trabajar incluso mas y yo creo que equipos en formación requieren ese empuje de la afición, que en un momento dado se vuelca contigo. Yo de hecho en el año de juvenil a final de temporada cuando jugamos la Copa del Rey la afición sevillista se volcó con nosotros y para nosotros fue jugar con uno mas ¿no? dentro del terreno de juego, tener a esa gente a fuera, te hace correr mas, te hace luchar mas y siempre es un aliciente mas para hacerlo bien, entonces siempre a uno le gusta que vengan a apoyarte y si se puede pues hay que hacerlo

-¿Cómo planteas el nuevo año? Un objetivo principal, y una ilusión.

Este año ha sido un borrón y cuenta nueva, queremos que el Sevilla Atlético vuelva a estar en donde siempre ha estado, siempre se ha considerado uno de los mejores equipos de España a nivel de cantera y yo recuerdo, que cuando yo llegue al Sevilla que estaba Manolo Jiménez en el B, el Sevilla Atlético era considerado como un equipo de gran calibre reconocido en España y yo creo que este año es un buen año y una buena oportunidad para devolver al Sevilla Atlético donde siempre ha merecido estar y creo que se ha juntado un gran grupo de jugadores que pueden lograrlo, así que el objetivo de este año pues es ir poquito a poco logrando escalar, pues esta categoría que es muy difícil y logrando la permanencia pronto podemos mirar hacia arriba y la ilusión nuestra es estar lo mas alto posible, pero creo que hay que construir la casa por abajo, ir poquito a poco, primero salvándonos y luego ya mirando mas arriba.

- ¿Con qué sueña el Bernardo capitán del Sevilla Atlético?

Bueno soñar se puede soñar mucho, a nivel colectivo, pues que el Sevilla atlético esté lo mas alto posible, incluso entrar en los play-off, sería algo inolvidable, yo creo que eso es lo que siempre ha estado el Sevilla Atlético en los primeros cuatro puestos de la segunda B, incluso en la segunda A. Yo creo que si nosotros logramos eso sería algo muy remarcable y ese es un objetivo que todos los componentes del Sevilla Atlético soñamos con ello.

De Bernardo, pues, que la suerte sonría este año y pueda jugar los máximos partidos posibles, poder aportar al equipo todo lo que se pueda y si se puede dar el pasito al primer equipo, pues, siempre es un sueño.


-Sueles acudir al estadio a ver los partidos del primer equipo cuando el calendario te lo permites.

Siempre, siempre, que puedo asistir a los partidos me encanta ir, siempre suelo ir. Hay veces que no nos deja el calendario pero cada vez que se puede me gusta ir porque este mundillo que se envuelve dentro del estadio y los jugadores y el fútbol se ve distinto desde dentro y hay que vivirlo.

-¿Te ves jugando en el Ramón Sánchez Pizjuan?

Bueno, cuando estaba en segunda de hecho jugamos en el Ramón Sánchez Pizjuan y era algo muy, muy grande jugar vistiendo la camiseta del Sevilla Atlético así que, supongo que hacerlo con los treinta mil espectadores que puedan haber y vistiendo la del primer equipo tiene que ser algo totalmente de éxtasis.

-¿Crees que el apoyo a la cantera es real de cara a ascender al primer equipo?

Bueno, siempre se ha hablado de la cantera del Sevilla como una de las mejores de España y creo que eso es lo que ha hecho grande al Sevilla desde siempre. Y el apoyo que se le ha dado a la cantera y creer en ella ha sido lo mas importante, así que creo que se debe de seguir haciendo para que la cantera siga creciendo y de hecho tenemos ahí la muestra ¿no? los grandísimos jugadores del primer equipo han sido canteranos y jugadores de otros equipos grandes de España también son todos canteranos. Así que creo que es muy importante que confíen en la cantera porque, yo creo que más ilusión que tienen los jugadores de ella no tiene ningún jugador que venga de fuera.

Esperamos que pronto veamos en nuestro Sevilla una pareja de centrales compuesta por Juan Cala y Bernardo Espinosa.

¡¡Suerte capitán!!


Queremos agracdecer en principio al club, al permitirnos poder entrevistar a todos los jugadores de nuestro Sevilla Atlético, a Ramón Tejada por realizar esa gestión y a Bernardo que durante la realización nos tuvo con la boca abierta todo el tiempo.

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Paco, por acercarnos hasta éste punto, a nuestras futuras figuras. Es impagable el trabajo que hacéis desde este Blog con nuestro filial. De verdad, he estado apunto de decírtelo personalmente, pero quiero hacerlo aquí, mandarte desde esta tu casa, la consideración del saber hacer y del amor a unos colores. Lo hago extensivo a las "Abendinas" y a Eva. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Fue un momento de estos que se te quedan siempre, ver y escuchar a un crack, como lo hicimos ese día, hablar con esa sencillez y ambición. Bernardo lo tiene todo para ser el futuro capitán del SFC. Una gran entrevista, si se me permite, escrita por mi hermana, y realizada por Paco que aunque nervioso como todos hiciste bien las cosas. En ningún momento fue cansada ni nada por el estilo.
    Un abrazo a ti y a Eva, y la mayor de las suertes para el capitan del sevilla At.

    ResponderEliminar
  3. UFFFF después de leerla otra vez, aún me emociono.
    Vimos a un Bernardo grande en todos los aspectos, como ser humano y como jugador.
    Gracias Bernardo por esta entrevista, gracias por el amor a este escudo, gracias por tu entrega incondicional a este equipo........
    No olvides que estaremos contigo siempre.
    Grande capitán!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena a todos.
    Fantastica idea Paco y Rocio.
    De Bernardo, realmente lo estoy conociendo como jugador mas en profundidad desde que Ramon le diera la camiseta de titular en el tramo final de la temporada pasada y tengo que decir que me esta sorprendiendo muy gratamente.
    Defensa con caracter y que sabe guardar muy bien la posicion.
    El llegar a la 1ª plantilla sabemos que es muy complicado pero sin duda Bernardo tiene muchas virtudes para poder verlo algun dia en el Sanchez Pizjuan jugando en 1ª division.
    Lo dicho, enhorabuena por la iniciativa, y lo mismo Paco, me decido a pagar la clausula de rescision de tu "redactora" y me la traigo para mi redaccion...:)
    Abrazos y besos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido muy buena, se ve que es una buena persona como buen futbolista, y ademas respaldado por grandes personas como son Rocio Albendin y Paco Luengo, gracias capitán, te mereces lo mejor.

    ResponderEliminar
  6. Por fin puedo cometar (mas vale tarde que nunca jaja) gracias a paco que me lo explico el otro día...
    Que decir del gran capitán que tiene nuestro filial.
    El capitán siempre es el encargado que su barco vaya bien y que los marineros que navegan con él tengan ilusión y fuerzas por seguir adelante. Así es Bernardo, un capitán que sabe mantener el tipo, sabe dirigir, sabe hacerse respetar, y todo ello porque él sabe siempre lo que tiene que hacer a fuerza de trabajo.
    Grande Bernardo!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan linda entrevista, faltó preguntar si le gustaria jugar con la selección de Colombia o la de España

    ResponderEliminar
  8. El va a jugar con la selección de Colombia ya fue convocado para jugar contra México un partido amistoso el 29 de Febrero de 2012, así que mucha suerte para el en Colombia.

    ResponderEliminar